martes, julio 18, 2006

LOG CABIN O ALMAZUELAS

Hace tiempo que no hago nada de patchwork:
- el Leanne´s está "abandonado" o de vacaciones. Por cierto, aprovecho para lanzar desde aquí un mensaje a Merumo: no puedo publicar comentarios en tu blog, me pide un password...
- el cojín manta esperando el acolchado final pero antes he de deshacer el cojín de la manta puesto que lo cosí al revés... qué rabia da cuando te equivocas !!!
-sigo a la espera del pedido de telas que hice a través de Ebay para forrar el costurero... han pasado 5 semanas y empiezo a preocuparme (viene en barco y desde Canadá... será normal)

.... pero he recordado, viendo los bloques de la colcha que está haciendo Silvia, que tenía esta pequeña labor pendiente de enseñaros.
En las clases de patch procuramos hacer una labor para cada una de las técnicas que aprendimos: la del patchwork propiamente dicha, aplicación y log cabin o almazuelas. Ya os enséñé el cojín de patch, la colchita con corazones aplicados... y ahora viene este.... agarradero de cazuelas ???? ¿ Se puede llamar así ? Francamente, estoy bloqueada pero seguro que ya sabeis a qué me refiero: esos trapitos acolchados que utilizamos en la cocina para no abrasarnos la mano cuando agarramos las cazuelas, esos que normalmente se convierten en un mero adorno porque son tan monos que te da pena utilizarlos y que se estropeen. Este que os enseño adorna la cocina de mi madre.
La técnica del log cabin me pareció muy sencilla, pero ay!!!.... elegí 2 telas de cuadros, como podeis ver y yo en mi persecución de la perfección, empleé más tiempo del debido en intentar que los cuadros quedaran rectos porque, francamente, torcidos no me gustaban nada.

Algunas de mis compañeras hicieron una bolsa para llevar las labores: quedaron preciosas con las diferentes combinaciones de telas, pero me parecieron pequeñas para toda la parafernalia de material que lleva el patchwork consigo.
Por cierto, el término almazuelas parece ser la denominación castellana del log cabin, pero yo he preguntado a la gente mayor de por aquí y esta técnica no se conoce. ¿ Alguien me lo puede aclarar ?

11 comentarios:

  1. Yo tenía la misma duda. Si el logcabin y las almazuelas eran lo mismo y si la diferencia estaba únicamente en el nombre.
    Hace poco me enseñaron dos trabajos en los que podía verse la diferencia entre uno y otro.
    Mientras que en el logcabin se cose, se vuelve y queda la tela (digamos) tersa, en las almazuelas, se corta la tira un poco más ancha, de modo que al volverla se deja un pequeño pliegue.
    No sé si me he explicado bien.
    Te explico lo que me explicaron a mí, no sé si alguien más "puesto" puede confirmarlo ó bien sacarnos de la duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te cuento, la definición es exactamente:
    "La almazuela es un tipo de labor que consiste en unir pequeños trozos de telas usadas, combinando formas, colores y texturas, hasta conseguir piezas mayores"
    La llegada de Lola Barasoain, como santera, a la ermita de Lomos de Orios, supuso el inicio de la recuperación en La Rioja de esta labor artesana cuyo nombre ya se cita en el siglo X como "almozala", para describir una especie de pequeño cobertor de alfombrilla.

    Desde entonces Lola da clase de Almanzuelas en la Rioja así como otras profesoras, te paso algunos enlaces interesantes:
    http://homepage.mac.com/antang/iberica/imagen/rioja/rioj10.html

    http://www.merceriaactualidad.com/articulo/883

    http://www.almazuelasmluisagutierrez.com/

    http://www.almazuelaslaura.com/

    Ahora, te cuento, lo que tienes colgado en la cosina de tu madre, para mi no sería un log-cabin, más bien sería una piña ;-) aunque por definición propia sí seria una almanzuela :-))))
    que lio verdad????

    EL patchwork es tan apasionante!!!! y si empiezas con su historia lo és todavia más :-)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:12 p. m.

    Bueno yo si lo nombro en inglés digo patch o patchwork, y si lo digo en castellano pues almazuela, y si, cotilleando por la red, también leí que en La Rioja se hacía mucho. Incluso leí que los árabes tenían una tradición antigua de confeccionar y acolchar las alfombras para el rezo. Vamos arte puro.
    Tu piña-log cabin chulisimo.
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Vaya chicas, estoy pez en eso del patchwork pero algún día me pondré manos a la obra. Lo cierto es que te ha quedao xulo el agarrador ( je, je, es que tanto nombre me lia).Yo tengo varios pero ningún hecho a mano. Pero es una buena manera de personalizar aún mas una cocina.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:43 a. m.

    Es una buena idea eso de hacer alguna cosita útil con cada técnica que aprendes, siempre es más agradable llegar a un resultado bien acabado. Y tu agarrador ha quedado muy chulo. Es verdad que da pena utilizarlo!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:03 a. m.

    ... estoy de acuerdo con Rosa ( vaya leccion nos ha dado !!!), en que lo que nos enseñas es una piña, y no propiamente del Log cabin, lo que pasa es que las telas son poco contrastadas y no se aprecia el dibujo de la piña.
    De todos modos, el agarrador es una monada.
    Debo confesar que nuestra profe de patch tiene un sello ( como el del Log Cabin ), pero con el dibujo de la piña: ... presientes, verdad, que me está esperando para cuando acabe el Log cabin, no???. A mi también me lo parece ;-)))

    ResponderEliminar
  7. Gracias por todos vuestros comentarios, y especialmente a Rosa, que ha sacado su vena docente con mucho acierto. Desconocía que la almazuela era propia de La Rioja, mi profesora nos dio a entender que era más bien castellana. He buceado un poco por los enlaces que facilita Rosa, y en el de www.almazuelaslaura.com he encontrado una definición que viene a decir que en su origen esta labor se hacía a base de pequeños trozos de telas de ropa usada, y que era en las zonas montañosas y más pobres de La Rioja donde más se practicaba. Es decir, que era propio de pobres... y no de ricos, como ahora, que hay que ver el precio que tienen las telas.
    Gracias chicas una vez más.

    ResponderEliminar
  8. La verdad, que una de las cosas que me encantaría ahora mismito es aprender inglés, pues la vena "docente" me pide que traduzca y cuente todas las historias de quilts tan preciosas que hay.
    Tengo una amiga, María, que en el grupo de pacth hace un tiempo nos contaba cada semana un cuento relacionado con un quilt.

    ResponderEliminar
  9. ... pues ahora que lo mencionas Rosa, acabo de recordar que vi en no sé que blog una mención a una colección de novelas, en inglés, of course, que giran alrededor del mundo del patch: son varios volúmenes y estoy bloqueada con respecto a la autora... Sé que hice varias búsquedas, porque tenían muy buena pinta (lectura agradable y amena, y sobre un tema que me interesa, que más pedir), pero de momento sólo se editan en inglés... todavía si fuera en francés, lo intentaría.
    Y sí, el inglés es también mi asignatura pendiente, me genera una frustración... He llegado incluso a pedir info a CCC sobre un curso de esos en los que aprendes lo que ellos consideran las palábras básicas (tiene un nombre el método)... pero me pedían cerca de 2000 euros...una barbaridad!!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:49 p. m.

    Hola, soy Tati y me encantan las almazuelas y os diré que:
    Almazuela es el término en castellano de todo trabajo hecho con trozos de tela. Al haber una cultura muy extensa en el mundo anglosajón de este tipo de trabajo, hemos apropiado su términología. Yo prefiero llamar a cualquier trabajo de este tipo ALMAZUELA, aunque para buscar información etc...recurro también a los términos anglosajones ya que es así como se denomina en el resto del mundo.
    Un saludo y por cierto me encanta tu blog. Tienes trabajos preciosos.

    ResponderEliminar