lunes, noviembre 06, 2006

MARQUOIR ABC ANCIEN: LOS PREPARATIVOS

Ya hace casi 3 meses que empezó este gran proyecto, que amablemente nos ofrecen Gigi y Carinne y que va a tener una duración de 16 meses. No quise comenzarlo sin antes haber terminado el SGB, y mientras tanto, encargué la tela (adquirida en universbroderie.com, buenos precios y servicio muy rápido).En este sentido mi elección era clara: teniendo en cuenta que el bordado es inmenso, había que reducirlo lo máximo posible, de ahí que haya elegido un lino Zweigart en color marfil de 36 ct., lo que hace que el bordado tenga unas dimensiones finales de 95 x 70 cm (sin contar los márgenes)... enorme, aún y todo, no ?
Voy a bordarlo en 1 sobre 2, con hilos DMC: mi elección son el 3860, un marrón y el 729, un ocre... aunque no descarto hacer cambios, tengo que ver el efecto sobre la tela.


Ça fait déjà presque 3 mois qu´on a demarré ce grand project que très gentillement nous offrent Gigi et Carinne, et après avoir fini quelques ouvrages en cours, c´est le tour pour moi.J´avais une idée trés claire à propos de la toile: puisque la broderie est enorme, il fallait la reduire le maximun possible, et j´ai choisi un lin Zweigart ivoire, 36 ct pour le faire en 1 sur 2. Ça donne une broderie de 95 x 70 cm (sans les marges)... enorme, n´est ce pas ?

Después de ver los primeros avances de Silvia y su elección de tela, tuve una idea que hacía tiempo tenía ganas de poner en práctica: teñirla yo misma. Localicé unas instrucciones que son las que básicamente he seguido, pero os las comento:
He utilizado té negro, que compré a granel en una tienda especializada. La cantidad que he utilizado... bufff!! Más o menos 2 cucharadas soperas en una cazuela bastante grande (como de unos 5 litros). Una vez hervida, vertí las hojas de té y esperé a que cogiera un tono marrón, muy oscuro, tan oscuro... que me dio bastante miedo, así que rebajé la mezcla con agua fría y finalmente introduje la tela. Quería conseguir un efecto amarmolado o de aguas en la tela, así que la arrugué, recogiéndola desde el centro hacía afura, haciendo una especie de rosa, y atándola con una goma elástica, pero no excesivamente fuerte. La dejé sumergida como una media hora (el hecho de que esté más tiempo no hace que coja más color), y a continuación, la metí en un balde con agua tibia y vinagre blanco, para fijar el tono y, por último, en agua con un jabón suave para quitarle el olor a vinagre.
El resultado: un agradable tono canela, muy suave, demasiado claro y sin el efecto amarmolado que yo buscaba, así que repetí de nuevo todo el proceso, introduciendo 2 novedades: no rebajé con agua el té para lograr un tono más oscuro así que el agua estaba muy caliente (en la ocasión anterior, tibia). Y para conseguir el efecto amarmolado, arrugué la tela como os he explicado, pero esta vez atándola fuertemente con una goma elástica. Y esta vez sí que quedé contenta:

En regardant la toile choisie par Silvia, j´ai eu una idée: teindre la toile en suivant ces instructions. J´ai utilisé du thé noir, environ 2 cuillerés de soupe dans 5 litres d´eau, mais j´ai trouvé le liquide résultant très foncé, alors j´ai y rajoutée de l´eau froide. J´ai introduit ma toile, que d´abord j´avais chiffoné et ataché pas trop fort avec un elastique pour obtenir des effets marbrés. J´ai laissé pendant une demi heure, après je l´ai trempé dans un ban tiède d´eau et de vinaigre blanc pour fixer la couleur, et finalement, dans un bain d´eau savonneuse pour enlever l´odeur du vinaigre.Mais la couleur etait trop pâle, alors j´ai répété, mais avec de l´eau très chaude et en attachant la toile fortement avec l´elastique.
Et cette fois, si, la toile a pris une jolie couleur avec des effets marbrés, qui le rend un aspect plus ancien. Je vous montre dans la photo la toile telle que´elle est maintenant et avant de la teindre. Maintenant, je vais faire des essais avec mes fils, peut être que je ferais des changements.

Un aspecto, envejecido, como de pergamino antiguo, muy adecuado para el tipo de bordado que voy a hacer. Un consejo: hacer una prueba antes sobre un trozo pequeño de tela.



10 comentarios:

  1. También tengo en mente el mismo proyecto pero hasta el año que viene no me pondré con él. Seguiré atentamente tus instrucciones. Pero esta semana compraré ya el lino donde tu propones.

    Cual de estos 4 has comprado?

    http://www.universbroderie.com/
    PBSCCatalog.asp?CatID=136452

    y que cantidad?

    Gracias Cristina

    ResponderEliminar
  2. Carol, para esta labor he comprado el lino Ivoire, que después del teñido, queda genial; en otra ocasión he comprado el color Sable, algo más oscuro y que he utilizado para otras labores (City Stitcher, de LHN, creo recordar), pero a lo mejor si quieres teñirla, no es la más apropiada al llevar ya algo de color.
    La cantidad ? Pedí un metro, y me han mandado 1,03 lo que me da un margen de 4 cm alrededor (es de 1,40 de ancho), y menos mal que mandaron algo más porque si no el margen se me hubiera quedado diminuto. Pide 1,05 para mayor seguridad. Y claro, del ancho te sobran como unos 60 cm. para otras labores.
    Espero haber aclarado tus dudas
    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya que si se nota! En mi primera experiencia me ocurrió lo mismo. Ser prudente mejor que tener que deshechar el lino mal tintado. Pero todo quedó demasiado igual. Asi que como tú hice más fuerte la tintada ( yo con bolsitas, por lo menos 5 o 6 ) y dejé partes del lino sin cubrir por la solución. Otra opción es , después de haber tintado, dar toques con una esponja con ese te fuerte .

    ResponderEliminar
  4. ...la foto no es muy real porque no permite ver las diferentes tonalidades (como aguas) que han quedado en la tela después de arrugarla. Pero al natural os aseguro que ha quedado preciosa.
    Mercedes, gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya tengo yo ganas de ver tu labor empezada... la verdad, es que es un bordado precioso.
    La tela ha quedado genial !!!

    ResponderEliminar
  6. Uy Cristina gracias por la información, precisamente esty pensando en teñir una tela, en mi caso es una aida yo lo de los linos aun no me lo puedo permitir jejeje pobre estudiante jejej
    Precisamente le dejé un comentario a Mar a ver como había sido el proceso de teñido de su tela y me vengo a tu blog y veo y las intrucciones que casualidad!!

    ResponderEliminar
  7. He visto que tu recibes la revista "De fil en aiguilles". Hace 15 días que compré por primera vez una de ellas, y todavía no la he recibido (En Barcelona) Tu cuanto tardas en recibirla?

    ResponderEliminar
  8. Ana, al estar abonada la recibo alrededor de mediados de mes, como unos 10 días antes de salir en kiosko. Pero antes de abonarme, hice un pedido de varios nº sueltos, y recuerdo que no me tardó mucho, alrededor de 15-20 días. Pero algo debe estar pasando con correos, porque los envíos internacionales están tardando mucho; yo estoy esperando uno de USA y otro también de Francia que deberían haber llegado la semana pasada, y estamos al final de esta, y nada... A ver si hay suerte hoy.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo os abonais a esas revistas? ufff todavia soy muy novata. Nunca se me habia ocurrido teñir la tela, pero me encnata el resultado
    espero tus avances

    ResponderEliminar
  10. jajajja sigue poco a poco lo logras dejame mirar creo tener mas enlaces... mira esto lo hemos hecho nosotrras hace algo de tiempo
    http://espanol.pg.photos.yahoo.com/ph/rubiayolanda/album?.dir=d979&.src=ph&store=&prodid=&.done=http%3a//espanol.pg.photos.yahoo.com/ph/rubiayolanda/my_photos

    ResponderEliminar