martes, agosto 01, 2006

DE REGRESO...

...y de eso ya hace unos cuantos días, algunas ya os habreís dado cuenta por los mensajes que he dejado en vuestros blogs, pero no encontraba un huequecito para actualizar el mío.
Han sido muy poquitos días fuera en los que pude disfrutar algo del sol, no mucho porque soy de las que enrojezco a la mínima exposición, algo de la familia... y en los que ha caído alguna compra relacionada con mi “vicio”, en concreto estas telas que os muestro:


Son linos de Zweigart para la casa DMC, 28 ct, en unos agradables tonos azul y verde, tonos que enseguida me llamaron la atención por poco habituales en las tiendas que yo conozco. Aún no he decidido en que labor utilizarlos, pero seguro que les sacaré utilidad.
Los localicé en
La Casa de las Labores, una mercería muy completa ubicada en el centro de San Sebastián, que es de toda la vida, tanto como que ya hace unos años que celebraron su centenario; a parte de una sección muy amplia de mercería, punto de cruz, puntillas, publicaciones...me sorprendió ver en ella un extenso surtido de lanas, e incluso te ayudan si tienes dificultades a la hora de ejecutar un trabajo. No me planteo ni de lejos darle a la calceta, pero sé apreciar las labores tan bonitas que se consiguen con esta técnica.

Muy cerca de esta estupenda mercería se encuentra
Eder, Centro de Labores, que inicialmente se dedicaban al punto de cruz (son especialistas en reproducir en pdx cuadros famosos) y que desde hace unos pocos años disponen también de una variada sección de patchwork. Allí esperaba hacerme con alguna plantilla de acolchado, pero no me gustaron las que ví.

Tienen un hermoso escaparate donde se pueden ver algunas de las labores que realizan las alumnas en los cursos que allí imparten; incluso algunos de los quilts están disponibles en kit, pero no me animé con ninguno... aunque ganas no me faltaron.

Cuando salía de la tienda, me llamó la atención un pequeño cuadro de un caserío vasco a pdx... la escena en sí era preciosa, pero al acercarme al verlo, me quedé sorprendida ya que la puntada era minúscula!! Me explicó la dependienta que estaba hecho en tela de sábana (imaginaros la trama: inexistente), en 1 sobre 1, y lo que tiene más mérito, su ejecutora lo hace por la noche, mientras cuida de personas enfermas.
Y si esto no era suficiente, la dependienta descolgó el cuadro para mostrarme el revés... PER-FEC-TO, tanto que a la hora de enmarcarlo, han colocado un cristal también por detrás para que se pueda apreciar. Lástima que no llevara mi cámara para poder enseñároslo.
Bueno, sé que muchas de vosotras tenéis un revés perfecto o casi, pero yo, que empecé en el punto de cruz por iniciativa propia y sin ningún referente alrededor, es un aspecto que nunca he cuidado: comenzaba haciendo nudos, las puntadas de las cruces eran irregulares, remataba pasando los hilos de cualquier manera por detrás... Poco a poco he ido depurando la técnica (fuera nudos!!, las puntadas en la misma dirección...), y hace relativamente poco que he comenzado a rematar por delante. Lo que me sorprendió de este cuadro era que era imposible apreciar el inicio de las hebras, y la dependienta se ofreció muy amablemente a explicarme la técnica de inicio, tan simple, pero que yo desconocía por completo... ¿ y como os la explico yo? Seguro que ya la conocéis y yo la estoy aplicando, con muy buenos resultados.

13 comentarios:

  1. Espero que hayas disfrutado de tus vaaiones. Los colores de los linos que has comprado estan muy bonitos.
    Solo un detalle, los linos de DMC no los fabrica Zweigart sino Permin, pues DMC y Permin son la misma compañía. Todos los linos de Zweigart llevan un hilo rojo-naranja en el margen, es una forma muy fácil del reconocerlos. Te lo digo para que lo sepas y no sea que te engañen. Los linos de Zweigart tiene una textura muy suave y los de DMC son algo más tiesos, eso se debe a que llevan apresto y el tejido tiene menos cuerpo. Es bueno lavarlos antes de utilizarlos para que pierdan el apresto y la textura del tejido se vuelva más compacta.

    Ya has esogido lo que vas a bordar en el lino de tono azul?

    ResponderEliminar
  2. Anda , yo estuve en la tienda de Eder que comentas. La señora fue muy amable y me estuvo enseñando cómo hacer el Log cabin sobre la tela que ya viene dibujado. También vi las fotos de la exposición en la que suele participar . Se celebra cada dos años y este verano tocaba en el sur de Francia, y luego en S. Sebastián, y así de forma alterna.
    El bordado que cuentas debe ser una maravilla, a veces nos falta la cámara en el mejor momento ¡ayyyy!

    ResponderEliminar
  3. Mayté, gracias por la aclaración, no lo tenía muy claro porque en el cartón en el que venía enrollado la tela leí Zweigart pero sin embargo la dependienta me dijo que eran de DMC.. no sé. Seguiré tus consejos antes de utilizarlos, y no, todavía no sé qué bordaré en el azul, estoy tan acostumbrada a los colores beige que ando algo despistada, pero es bueno tener un surtido de colores, no ?
    Mercedes, ya sabía que conocías la tienda de Eder; la dependienta es un verdadero encanto, y la exposición que tú mencionas se celebró hacia el mes de mayo y mi madre la visitó y salió impactada.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánto se disfruta cuando te vas de viaje y tienes la posibilidad de conocer nuevas tiendas!

    Qué lástima lo de la cámara.

    ResponderEliminar
  5. Qué montón de cosas has hecho estos días. Una pena que no llevaras la cámara contigo, porque el cuadro en px perfecto me ha dejado intrigadísima y hubiese sido estupendo poder verlo.

    Los linos parecen tener unos colores preciosos. Venga¡¡¡ anímate con la cárama y enseñanos ese inicio de px¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:43 p. m.

    A mi particularmente me gustan más los de Zweigart que los de Permin. Pero los colores que has comprado son preciosos.
    Y pienso igual que las demás,.... la cámara hay que llevarla siempre a cuestas, nunca se sabe lo que te espera por el camino !!!

    ResponderEliminar
  7. El caso es que, como nunca he visto esos colores (y tenían más tonalidades) en una tienda, pues los compré, y sí, como dice Mayté, son bastante tiesecitos, así que los lavaré antes de nada. Las he comparado con un trozo de Zweigart, Zweigart (Mayté, tiene el hilo naranja en el margen) que compré en una web francesa, y sí, hay diferencia, pero bueno, como ya he dicho, seguro que les saco utilidad.

    ResponderEliminar
  8. Las telas son muy bonitas. No te imaginas cu
    anto me hubiera gustado ver el cuadroque dices de punto de cruz. Seguro que es una maravilla.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:03 a. m.

    ¡Vaya, qué suerte de poder conocer nuevas tiendas! Los colores de tela que has escogido parecen muy bonitos. Los bordados cambían totalmente a la que utilizas una tela diferente, a ver lo que haces con estos!!

    ResponderEliminar
  10. Eligas el motivo que eligas, te va a quedar muy bonito, ya que las telas son de cine. Hace muuuuuuuuuuuuucho que el px se quedo fuera de mi vida y aunque hay veces que me tienta volverlo a coger, me da miedo despues de leer todas las tecnicas que indicais y que desconozco totalmente.

    Mi teclado esta loco...voy a ver que pasa.

    besos y bienvenida de nuevo

    ResponderEliminar
  11. Aprendí a bordar punto cruz gracias a una gentil amiga, pero recuerdo que lo que más me molestaba cuando me revisaba el bordado era que antes de verlo por el frente revisaba el revés... siempre me decía que las cosas deben verse lindas por el revés, las puntadas siempre ordenadas, bueno te confieso que mis bordados van así hasta la hora del backstitch om delineado, luego de eso es un desastre... y lo nudos...no me he podido deshacer de ellos aún :(
    Que delicia entrar a tiendas así verdad? linos muy hermosos

    ResponderEliminar
  12. Cristi, esa foto es bellísima! Quítale la fecha a tu cámara, porque una imagen así no puede ser manchada. ... Lo que no sabes es que la autora del caserío vasco soy yo (ja, ja, ja, ja, ja)

    ResponderEliminar