jueves, noviembre 06, 2008

LA TELA ES IMPORTANTE / LE TISSU EST IMPORTANT

Hace unos días, rebuscando entre mis trastos de costura, encontré una labor a medio terminar…. Uno de esos UFOS’s de los que ya ni era consciente que existía: un mantel navideño que empecé con toda las ganas e ilusión después de que lo viera en la revista Labores del Hogar (no recuerdo el nº, pero por ahí andará…) y de que consiguiera una tela Aida roja como la del modelo original.
Parmi mes affaires de couture, j´ai trouvé un UFO dont je ne m’ en souvenais pas et dont j´ai craqué toute de suite quand je l'ai découvert sur un magazine de pdx espagnol il y a quelques années: une nappe de Noel avec des sympas bonhommes de beige.

Pero…. Oh, oh !!!

Después de medir, y remedir, centrar los motivos, hacer una vainica en todo el borde…. llegué a un punto en el que algo que no cuadraba: me sobraban puntos por un lado, me faltaban por otro… revisé los motivos bordados, buscando el error, pero no, no me había saltado ni uno, y sin embargo, algo fallaba.
Hasta que me tomé la molestia de contar uno a uno los puntos en los 2 sentidos, largo y ancho… y descubrí no eran los mismos !! :((

Es decir, que la trama de la tela no era regular en absoluto, lo cual me obligaba a hacer pequeños arreglos para intentar disimularlo en la medida de lo posible.

Sur une toile Aida rouge comme l´originale, j´ai commencé tout de suite à le broder, en mesurant soigneusement la toile avant de placer les motifs... mais, il y avait quelque chose qui ne marchait plus: j´etais sûre de n´avoir fait aucune erreur et par contre, il y avait des points de plus, d´autres qui manquaient... Finalement, en racontant tous les points en longueur et hauteur... j´ai découvert que la trame de la toile n´était pas du tout regulière.


Mi decepción fue enorme, daba por hecho que en la tienda donde lo compré las telas eran de calidad, y sin embargo.... Supongo que no tuve ganas de arreglar el desaguisado… así que esa Navidad el mantel no lució en el sitio que se le había reservado… y me temo que tendrá que esperar para hacerlo. Es una pena, porque es muy gracioso, no creeis ?
Là, énorme déception, j´etais obliguée à faire des petits trucs et je n´avais plus envie... Au revoir à une superbe nappe de Noël sur la table ronde de ma cuisine.

Me preguntais en ocasiones que donde consigo mis materiales, especialmente las telas, y os remito siempre a mis tiendas de cabecera (en mis enlaces), donde sé que encuentro un surtido variado y de calidad. Tengo debilidad por el lino, en todas sus tramas, especialmente las más altas, creo que enriquece especialmente una labor, pero en una Aida o una Lugana he visto bordados de caerse de la silla.

Ciertamente, compartimos una afición que no es barata, pero en el aspecto final de nuestro bordado, en el que tanta ilusión y horas de trabajo invertimos, la tela es importante. Cuidemos su elección !!!!

Je reçois souvent des emails de mes lectrices en me demandant les adresses où j´achète mes fournitures. J´ai quelques bonnes adresses où je trouve toujours des bonnes toiles... je craque toujours sur le lin, mais le Aida ou la Lugana sont superbes aussi... à condition que ce soient toujours des bons tissus. Je crois que si on cherche un rendu parfait et que si on met enormement d'heures sur notres broderies, on doit faire très attention au choix de nos fornitures, et le tissu est très important... n´est ce pas ?

13 comentarios:

  1. Es una pena que lo tengas relegado en la cesta de labores, por que es una cucada de mantel y seguro que luciria de maravilla estas navidades en el rincón que le tienes preparado .....

    1000 Bss, Agus

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo sobre la elección de los materiales. Conviene decantarse por telas, hilos... de calidad, porque la labor se hace una vez, pero luce toda la vida.
    En cuanto, al mantel, es una lástima, porque los muñecos de nieve son muy graciosos y vistosos sobre la tela. Espero que encuentres una solución, si no para este año, para el siguiente.

    ResponderEliminar
  3. que c'est dommage !! mais tu ne peux pas l'arranger un peu ?? je ne sais pas ?? avec du tissu ??

    en tout cas je la trouev superbe ta nappe

    ResponderEliminar
  4. Que no coincida el nº de hilos de trama con el de hilos de urdimbre en una tela no significa que sea de mala calidad. Hay linos buenísimos que a lo mejor tienen 20hilos de trama y 18 de urdimbre.Yo he utilizado un lino de ese tipo para hacer unas cortinas en richelieu y el resultado fue magnífico y ahora estoy haciendo la Lady Evelyn con un lino de 22x18...y puedes comprobar que no pasa nada!

    Simplemente hay que fijarse y depende de que labror vayamos ha hacer tenerlo en cuenta.
    Evidentemente para labores de "hilos contados" es mejor que coincidan. para eso siempre te quedará Zweigart que es absolutamente regular.
    El mantel es muy bonito... merece la pena acabarlo aunque tengas que hacer alguna trampa!

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:18 p. m.

    ¡Tienes que terminarla es una monada!
    Bss,Nuria

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por la recomendación y por explicarnos tu experiencia!
    Es una verdadera pena, ya que el bordado lo tienes muy avanzado y son horas invertidas de trabajo y como bien has dicho no es un jovi barato, pues los buenos linos cuestan lo suyo y vas sumando y sumando...
    Ojalá encuentres el tiempo y los ánimos para poder remediar de laguna manera el fallo de la tela y asi puedas lucir el mantel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Está precioso. Tienes que animarte y buscar una solución, ya está muy avanzado.

    Un saludo.

    Olga

    ResponderEliminar
  8. querida amiga lo mismo me pasó a mí haciendo una mantelería a punto yugoslavo, que después de tener un lado completo hecho, el siguiente parecía deformado. No sé ni donde está. Supongo que como dice Estrella, depende de lo que vayamos a hacer con ello.
    Besitos. Pilar Márquez

    ResponderEliminar
  9. La verdad que es un chasco enorme cuando ocurre esto..... Pero seguro que sabes encontrarle un truquillo para no perder el trabajo que has invertido en él y los materiales que como dices, este no es un hobby baratito.
    Acabado te tiene que quedar superlucido. Ojala te animes a seguir!.

    ResponderEliminar
  10. Pues es una pena que no lo acabes, aunque tengas que trampearlo de alguna manera, es muy bonito y muy lucido.Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Algo parecido me paso a mi tambien con un mantel. LLeva una cenefa enorme alrededor.Depues de hacer uan esquina , cuando fui a darle la vuelta al grafico para seguir, no pude por mas que lo intente cuadrar los puntos y lo tengo abandonado. No se si lo acabaré algún dia

    ResponderEliminar
  12. Intenta encontrar alguna solución porque es una pena todas esas puntadas realizadas con esmero que no sean lucidas.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:04 p. m.

    Pues es verdaderamente una faena que la tela fuera defectuosa después de tanto trabajo tomado. A ver si te animas a terminarlo porque es una pena, se ve tan gracioso.

    ResponderEliminar