miércoles, marzo 26, 2008

COMO ENMARCAR EN CASA

Como os prometí hace ya un tiempo, os he preparado un sencillo tutorial para que os lanceis a enmarcar vuestros propios bordados. Es mucho más barato, indudablemente, y ese es uno de los motivos que me llevó a hacerlo, pero también influyó, y mucho, el hecho de saber positivamente que en la mayoría (no afirmo que en todos) de los talleres de enmarcado pegan la tela (me refiero a la parte bordada por su revés, claro) sobre una plancha, que puede ser adhesiva ya en sí o bien utilizan cola de encuadernación. A mí particularmente me han asegurado que esta última no estropea en absoluto la tela…. pero me queda la duda de que con el tiempo aparezcan manchas amarillentas en el bordado.

Je vais expliquer dans cet article à mes lectrices espagnoles la technique d´encadrement que j´utilise et que c´est celle d´Anne.

Estos 2 motivos me llevaron a decidir enmarcar yo misma mis bordados;
no soy la 1ª, porque Anne lo lleva haciendo desde desde hace tiempo, después de haber tenido algunas malas experiencias, y el resultado no desmerece el absoluto el que podamos encontrar en cualquier taller; a mi modo de ver, es incluso mejor.
Anne nos ofrece un magnífico tuto con una técnica que es la que yo he seguido. Como ella muy bien puntualiza, ante todo hay que encontrar un enmarcador dispuesto a hacer SOLO la mitad del trabajo: que te prepare el marco de acuerdo con las medidas que tú le facilites; yo no he tenido problemas en ese sentido.
Os resumo los pasos que he seguido (y ya así os traduzco el tuto de Anne para aquellas que no entiendan el francés)
- hay que comprobar 1º que las dimensiones de la tela sean las mismas alrededor de toda la parte bordada, de no ser así, corregirlo ( a no ser que se busque otro efecto). Os puede ayudar a marcar el margen exterior el sacar un hilo en los 4 lados, luego una vez montado no se va a ver.
- Después de un minucioso planchado, preparar la base sobre la que va a ir el bordado: yo he utilizado un cartón pluma de 3mm de espesor, pero puede servir perfectamente una tabla fina ( lo que aquí se conoce como chapacumen, tablero DM)… o cualquier base de madera fina que esté perfectamente plana.
- Una vez perfectamente centrada la tela, y con un hilo preferentemente de nylon (es más resistente), unir los lados más anchos de la tela, tal y como aparece en la foto. Hacer las puntadas a cada cm. aproximadamente.

( el resultado es esta maraña; yo, por puntadas que no falte....)

- Rematar fuertemente y hacer lo mismo con los otros 2 lados. Ya tenemos el bordado montado, falta colocar la trasera (yo he utilizado un tablero de DM que en los centro de bricolaje te cortan a medida y es muy baratito) y asegurarla con cinta de la que se vuelve adhesiva en contacto con el agua (la mía es blanca, para el cartonaje, pero la hay también marrón). Queda a nuestra elección colocar cristal: yo sí soy partidaria de hacerlo para proteger el bordado del polvo que, lamentablemente, aunque una limpie, siempre sale de nuevo.
Obviamente, es un proceso laborioso pero agradable a la vez; hay que medir muy bien antes de lanzarse para evitar errores. Y tiene la ventaja de que aunque no tengas margen suficiente de tela alrededor del bordado, puedes añadir la tela necesaria y no se nota la diferencia; Anne lo explica aquí (fijaros en las fotos 5 y 6 de su artículo).

Existe otra técnica de enmarcado, la de Aprilblue, que yo no he probado todavía pero que me parece muy asequible también. Os la resumo: después de planchar el bordado, se marcan los márgenes exteriores sacando un hilo de la tela para facilitar así su perfecta colocación bien centrada sobre el cartón pluma. En esta técnica, la base debe ser obligatoriamente un cartón pluma ya que una vez que hemos pegado la tela por su parte trasera sobre dicho cartón con cinta adhesiva de doble cara, aseguramos todo el contorno con pequeños clavitos que situaremos a una distancia de 1,5 cm. aprox.


Espero que os haya resultado clara esta explicación, lo suficiente para que os lanceis a probarla...;-)
Y admito que os tengo un tanto "abandonadas", mucho ajetreo alrededor estos últimos días, lo cual no significa que no esté dedicando tiempo a mis agujas... pero, perooooo.... todavía no se puede enseñar. Prometo ir retomando el ritmo poco a poco.

26 comentarios:

  1. Gracias Cristina. Visto así y con tus palabras tan detalladas hasta parece fácil. Ahora me queda animarme y lanzarme, pero eso es otra cosa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el tutorial tan bien explicado. Habrá que animarse a enmarcar en casa para no tener malas experiencias (...yo tengo más de una).
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:15 p. m.

    Muchas gracias por el tutorial.

    He enmarcado algunas cosillas con esa técnica, pero no se me había ocurrido usar cartón pluma. ¡Siempre se aprende algo!

    besitos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:17 p. m.

    .... antes que nada, muchísimas gracias por el tuto.... aunque ya conocía el de Anne, siempre es más cómodo leer en tu propia lengua..
    Segundo, debo ser de las pocas que está contenta con su tienda de enmarcado ( aunque lo mío me cuesta !). Ya sabes que no pegan la tela, y me consta que el chico estira la tela durante más de una hora hasta que los resultados son óptimos....
    Y, tercero, y no menos importante,.... éso no significa que esta tarde mismo me lance al experimento, ya que tengo un marco comprado al cual le va perfecto el ????..... Home of...II jajajaj !!!

    Bss....

    ResponderEliminar
  5. hasta ahora no me había fijado que en las tiendas de enmarcado pegaban la tela al cartón.... habrá que lanzarse a esta nueva aventura, que había probado pero ciertmente con una técnica más rudimentaria y peores resultados

    ResponderEliminar
  6. Super claro, reviso los links en cuanto tenga un momento. Desde luego esto hace que la labor sea más auténtica .
    Soy otra fanática del enmarcado. De momento enmarco en una tienda del pueblo . Ellos no lo hacen , sino una empresa que prepara la tela estirándola con una máquina, según me contaron. No pegan , colocan clavitos y eso sí , siempre recuerdo que coloquen algo blanco detrás para no desmerecer el color del lino . Otra cosa de la que soy maniática es de que las líneas del bordado queden bien rectas, sobre todo si hay bordes.
    He probado en varios sitios y encontrar marcos de mi estilo ,buen precio y buen enmarcado no es sencillo ...... de momento me quedo como estoy. Aunque me tienta hacerlo por mí misma. Si encargar el marco me cuesta como si estuviera terminado .... pues que lo hagan ellos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el tutorial.
    Me va a ser de mucha utilidad.
    Un saludo, María.

    ResponderEliminar
  8. Guardadito lo tengo, muchas gracias..nunca se sabe y además muy bien explicadito.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aunque tus explicaciones hacen que parezca sencillo, la verdad es que yo no me atrevo. Con cosas pequeñas ya me cuesta una eternidad el tema del centrado (pinkeeps etc), así que con algo grande y por lo tanto que lleva más trabajo, ni me lo planteo!! Hace mucho que no bordo un cuadro, pero los que tengo los llevé a enmarcar y estoy contenta en general.
    Eso lo dejo para las que además de bordadoras, sois manitas, que no es lo mismo!
    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el tutorial! Creo que es mejor el sistema de los hilos que el de grapas que utilizan en la mayoría de tiendas y que, en muchas ocasiones, te desgarran la tela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. exelente, muhas graias, todo esta muy larito, tanto que hasta reo que puedo hacerlo jejejeje, besos desde Acapulco.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Cristina por explicarnos en español y por dejarnos la referencia de estos dos tutoriales.
    Yo hace tiempo que llevo los bordados a la tienda ya preparados según el metodo que nos explicas.
    Lo hago después de sufrir dos disgustos terribles en distintas tiendas donde me pegaron la tela con cola.
    Evito utilizar cola todo lo que me es posible. No me gusta, y creo que es mucho más auténtico tensarlo con hilo.
    Es el método que utilizo también con los Pinkeeps, y me gusta el resultado por que a medida que tenso el hilo por detrás puedo ir comprobando que el diseño esté centrado y si no es así corregirlo.
    Un saludo.
    Maria

    ResponderEliminar
  13. Graciassss, me pondré a ello en cuanto pueda!Muak

    ResponderEliminar
  14. Cristina, sos un amor! Que delicia leer tu tutorial. Me vendra muy bien ya que aun no se que tal enmarcan por estos lares. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Muchisimas gracias por el tuto ... ya tenia conocimientos de ello, ya que es la tecnica que utilizo para hacer los pinkeeps, pero siempre viene bien un repaso...

    1000 Bss, Agus

    ResponderEliminar
  16. Cristina estupenda explicación, pero ahora viene mi duda, esto está muy bien si enmarcas tal cual, no sé si me explico, sólo con moldura, pero y si le quieres poner paspartú, yo no suelo, pero algunos cuadros lo piden. ¿Como haríamos? ¿Habría que enterarse previamente de cuánto va a medir de ancho en la tienda de enmarcado, y dejar esa medida en tela? Espero no estar complicándote mucho. Es curiosidad porque yo también suelo enmarcar en casa y lo último era con paspartú y no me quedó más remedio que poner un poco de pegamento textil.

    ResponderEliminar
  17. De nada, chicas, me alegro que os haya gustado y de verdad, que no es difícil, como dice María, es cuestión de ir poco a poco para asegurarte de que la tela va bien centrada, y en este sentido, a mi me ayuda mucho el sacar un hilo de la tela en lo que va a ser el margen exterior, me sirve para evitar torcerme.
    Bea, en cuanto al tema del paspartú, pues no lo he probado, la verdad, ni sé muy bien tampoco como lo hacen en los talleres de enmarcado. Pienso, no sé si acertadamente, que a lo mejor en ese caso el tablero sobre el que estiras el bordado debería de tener la misma medida que el paspartú para que quede bien sujeto, con lo cual tienes que contar con un extra de tela, y te puede servir el sistema de coser a la tela bordada una tela cualquiera, como no se va a ver en absoluto (lo digo para no desaprovechar el lino, con lo caro que está).
    Yo antes siempre encargaba mis cuadros con paspartú, ahora ya no, pero no lo descarto si el cuadro me lo pide.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Cristina!

    Con todas vosotras aprendo tanto! mi marido se pondrá contento como me lance a enmarcar un bordado en casa, pues le encanta el bricolage y seguro que me querrá ayudar y todo!
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  19. Gladys, mi marido llevaba tiempo insistiéndome para que lo hiciera, pero yo le decía que ni loca... También es bastante manitas, así que no descarto que en un futuro sea él mismo quien me monte las molduras y no tenga que encargarlas...

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por tu tutorial... algún día me pondré con alguno pequeñito....Con tu permiso copio tus explicaciones...Un saludo de Angela

    ResponderEliminar
  21. Magnífica explicación, està muy bien explicado, si no te importa me haré un link a mi colección de paso a paso, porque luego me viene muy bien que cuando busco una cosa no sé donde la he visto. Muchas gracias!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Pero que supertutorial!Hasta hoy no he sabido de su existencia! Muchísimas gracias. Así dan ganas de enmarcase una mismas los bordados

    ResponderEliminar
  23. Muchisimas gracias Cristina, no veas que bien viene este tutorial, tienes toda la razon , antiguamente me enmarcaban los cuadros en una tienda y los pegaban, y ahora con el paso del tiempo la goma ha salido sobre la tela, vamos una guarrada, ahora por fin me los enmarca un señor que no los pega y lo prefiero.
    un beso y graciass

    ResponderEliminar
  24. No encontraba en internet nadie que me enviara materiales para hacerme unos cuadros, pero ayer vi una tienda de cuadros que venden por separado todo lo necesario, me pareció interesante. Bamos que no voy a hacerle publicidad, pero que está ahí.
    Chao...

    ResponderEliminar
  25. Bien!!!! al final he aplicado tu tutorial queda estupendo muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Cristina,
    acabo de dar con tu blog y te felicito por tanta cosa linda que tienes expuesta. En particular me gustó mucho el tutorial sobre enmarcar. ¿podría poner un link desde mi blog a tu tutorial?, no está de más tener a mano una indicación tan buena como la tuya.
    Estaré atenta a tu respuesta, un abrazo desde Chile,

    ResponderEliminar