lunes, mayo 29, 2006

AVANCES EN EL GARDEN GATE SAMPLER



La semana pasada se me olvidó mostraros mis avances en este sampler... el quilt de la niña me tuvo muy ocupada.
Como veis, está muy avanzado, es cuestión de que le dedique un par de ratitos más y creo que lo termino ya.
Pensaba embarcarme enseguida en el 2º de los samplers de esta serie, pero tengo un par de compromisos que llevo retrasando ya desde hace tiempo y a los que me tengo que poner manos a la obra... pero ya! Os comento algo muy pronto.



Por cierto, en el blog de Anne (Tempus Fugit) podeis ver los 3 Garden Samplers terminados:








Anne es una ferviente admiradora de los diseños de The Prairie Schooler, el primer creador americano que descubrió, me identifico con ella. Os recomiendo su blog.

domingo, mayo 28, 2006

UN MINI QUILT PARA MI PRINCESA


La semana pasada en mi clase de patch seguimos con la técnica de la aplicación, en esta ocasión con punto de festón alrededor. María nos propuso hacer corazones, y yo no tenía muy claro que hacer luego con ellos, pero de repente vi una telita de gatitos (mi profesora dispone de un pequeño surtido que le quedó de una tienda que tuvo) que me enamoró al instante, y una pequeña manta fue tomando cuerpo en mi mente. ¿ Su destinataria ? Mi niña, a ver si de esta forma conseguía que abandonara la funda de almohada de la cuna con la que va a todas partes practicamente desde que nació. Os adelanto que no lo he conseguido: está encantada con su manta, cuyo proceso de montaje ha seguido con mucho interés, pero ahora tapa a su muñeca favorita con la almohada y con la manta. "Mami, cuando sea mayor voy a coser como tú" me dice con su lengua de 3 añitos.

Esta técnica de aplicación es muy sencilla: elegido el motivo, lo calcas en entretela adhesiva de una cara y lo aplicas con ayuda de la plancha a la tela elegida, teniendo cuidado de colocar la cara adhesiva junto con el revés de la tela, que si no se queda pegado a la suela de la plancha !! Una vez pegado, se recorta la tela sin dejar ningún margen alrededor del motivo ya que éste queda perfectamente sujeto con el punto de festón. Me gusta como queda rematado, aunque el punto de festón tiene también su cosilla si quieres que todas las puntadas sean más o menos iguales.

La tela elegida para el fondo, la de sábana de algodón blanco de toda la vida, no me convencía mucho así que opté por telas muy coloristas para los corazones, 6 en total, alrededor la tela de gatitos y como remate un bies rojo que compré en la mercería. Para el acolchado, me limité a seguir los bordes de cada uno de los cuadros, en color rosa para los corazones en ese tono y en azul para los de tonalidades azules.
¿ Os gusta ? Aquí os lo muestro un poquito más de cerca:



Ya sé que no está bien echarse flores una misma... pero me encanta como ha quedado. Ya me direis.

SAL LEANNE´S HOUSE: 4º MINIBLOQUE (DEL BLOQUE 1)

Seguimos avanzando con este SAL y esta semana el montaje de este bloque ha sido un tanto chinesco, no por complicado, sino por el nº de piezas que lo forman: 20 pequeñas piezas cuadradas de 1 pulgada por cada lado (aprox. 2,5 cm). Parece un pequeño damero.
Primero tuve que elegir las telas, intentando respetar al máximo las tonalidades del original, y es que las telas que nos facilitan no son siempre las mismas del diseño original y en este minibloque había bastante variedad para elegir. Seleccionadas las telas, lo que hago es marcar con un lápiz por el revés de las telas las líneas para así saber por donde coser, ya que al hacerlo a mano, no tengo la referencia del pie de la máquina. Por último, a coser intentando que las esquinas queden rectitas (lo que no siempre consigo), un planchadito por el revés.... et voilà!!














La semana que viene terminamos este primer bloque, con más bordado, os lo enseñaré todo montado. Y a partir de mañana, pendiente del buzón porque tiene que llegar el envío del 2º bloque... me muero por verlo.

martes, mayo 23, 2006

MIS WIP´S 2


Poco a poco os voy poniendo al día con los trabajos que tengo en marcha, esta vez le toca el turno al patch. Fruto de mi paso por la tienda CAÑAMAZO (en Fernández de los Ríos, 66 de Madrid) me hice con este surtido de telas:

Tengo que reconocer que me costó horrores decidirme, 1º por la variedad de telas que encontré, la tienda es pequeña pero bien surtida, y 2º porque creo que tengo un sentido de la estética excesivamente armonioso en lo que al color se refiere, es decir, no soy nada osada y prefiero que todo vaya en la misma gama. Esto es precisamente lo que me gusta del Leanne´s, la combinación de las telas, algunas no tienen nada que ver con las otras pero su combinación queda fantástica. Supongo que esa osadía la iré adquiriendo con el tiempo y más práctica de patch.
Y os preguntareis que qué he hecho con esto, no ?
Pues aquí va:


Es es frontal de un cojín para una manta-cojín,
proyecto en el que nos embarcamos de cabeza todas mis compis de patch en cuanto nuestra profa nos enseñó el que ella había hecho.

El diseño lo saqué de la portada de un libro que ví en no recuerdo qué blog, y he de decir que con el entusiasmo inicial, me equivoqué ya que a la hora de calcular las dimensiones de los bloques (el cojín es de 48x 49), olvidé contabilizar las bandas del enmarque que son del mismo color que la trasera del cojín y que uno de los laterales de la manta, así que tengo 2 frontales, este que os muestro y otro igual pero sin esas bandas que aún tengo que decidir que hacer con él.
El montaje lo he hecho a mano, y hoy he comprado la plantilla de acolchado, con motivos de corazones. Quiero acolchar alrededor de cada una de las piezas de tela y en determinadas piezas añadir el dibujo de la plantilla, a ver que tal congeniamos el bastidor y yo esta vez. Voy a hacerlo en un tono verde, muy similar al verde de la tela estampada de flores. Espero poder mostrarslo pronto que sólo me quedan 2 clases de patch antes de las vacaciones.





lunes, mayo 22, 2006

MAS REVISTAS


Siguiendo el consejo de Silvia y picada por la curiosidad, me acerqué a un kiosko a ojear la revista Labores del Hogar del mes de mayo en la que se ha publicado un quilt diseñado por la profesora de patch de la susodicha... y terminé comprando la revista porque trae 2 proyectos de quilt muy interesantes.
El quilt que nos recomienda Silvia es precioso y muy sencillo, a base de telas de flores rosas, grandes y pequeñas, muy delicadas y femeninas, que tanto me gustan y que tenía tantas ganas de utilizar. De hecho, voy a ponerme a buscar telas para ponerme con este quilt después del verano. Trae además un 2º quilt, en tonos azules y a base de cuadros que combina telas a rayas, de vichy, lisas... muy vistoso también.

Pero, pero... lo que más me ha llamado la atención de la revista y que quería compartir con vosotras, especialmente con las madrileñas, es que... HAN ABIERTO UNA TIENDA FIL D´OR en Madrid, concretamente en el C.C. Príncipe Pío (junto a la antigua estación del mismo nombre). Creo que estamos de enhorabuena porque es una cadena de mercerías muy especializada, con material de pdx, patchwork... además de botones, cintas, hilos... Haré todo lo posible por ir en mi próxima visita a la capital.

domingo, mayo 21, 2006

DE FIL EN AIGUILLE - HORS DE SERIE nº 16 ABC


Hace unos días recibí el Hors-Série que la revista DE FIL EN AIGUILLE dedica a los ABC. Supongo que la revista os suena a muchas de vosotras. Yo la descubrí por casualidad, en el blog de Blandine, y decidí suscribirme porque me llamó mucho la atención su contenido, y es que los bordados que propone son muy diferentes a los que podemos encontrar en las revistas españolas. Cambia la temática, y la aplicación de los bordados, ya no són tan sólo cuadros o cenefas para trapos de cocina o baberos de bebé, sino que propone objetos prácticos como fundas de gafas, bolsos... y todos tienen ese aire... no sé... tan francés, delicado... por el momento he recibido 3 nº y en ellos hay varias cosas que me gustaría hacer en un futuro próximo.
Como curiosidad, en el nº del mes pasado, publicaron el resultado de un concurso que consistía en bordar un sobre con motivos de ovejas. Dessine-moi un moutón, lo llamaron.Lo de bordar sobres ya me parece de por sí suficientemente original, pero es que los trabajos que han hecho nuestras vecinas son para quitarse el sombrero. A mi juicio, el jurado lo tuvo que pasar fatal porque todos ellos derrochan, además de originalidad, por supuesto, fantasía y buen gusto. Aquí os muestro algunos de ellos

SAL LEANNE´S HOUSE: 3º MINIBLOQUE (DEL BLOQUE 1)

Estaba especialmente orgullosa del minibloque de la semana anterior, pero tengo que decir lo mismo del de esta semana, y eso a pesar de que todo pintaba más fácil: montaje rápido con tan sólo 5 piezas de tela y tan sólo una de ellas bordada, y con puntos más sencillos, pero como soy tan meticulosa... me ha costado horrores el bordado ! Hasta el punto de nudo se me ha resistido, ya lo había hecho en otra labor y, sin embargo, algunos de ellos los he repetido hasta 3 veces !!!
He avanzado muy lentamente, intentando que las puntadas fueran lo más regulares posibles, y en esto me ha ayudado el consejo de Mercedes, de utilizar una aguja con punta y no una de bordado. El montaje del bloque sigo haciéndolo a mano, me gusta así, como ésta es mi primera gran obra de patch... disfruto cosiéndolo a mano, ya veremos cuando lleve hechos media docena de quilts... (¿tendré paciencia para tanto ?)
Creo que el bordado enriquece mucho este trabajo, definitivamente, me gusta.
Con este minibloque tenemos ya la mitad del bloque 1, y pensaba haberlos montado, pero todavía tengo pendiente el remate del 1 con el corazón aplicado, técnica que ya he aprendido esta semana.
Merumo ya lo tiene montado, y el conjunto es espectacular, no os lo perdais.
Hasta la semana que viene, pero antes os muestro mis fotos (como siempre, no demasiado buenas; intenté hacerlas con la luz del día pero me quedé sin batería y no se ha cargado hasta hace un ratito).


miércoles, mayo 17, 2006

TITIRIMUNDI

Estos días de atrás se ha estado celebrando en Segovia TITIRIMUNDI, un festival de marionetas que se celebra desde hace 20 años y que confiere a la ciudad un ambiente especial y, a mi modo de ver, mágico. El escenario, desde luego, es incomparable: las calles del casco histórico, el patio del Torreón de los Lozoya, la plaza a los pies del acueducto... Las calles son tomadas por los niños y hay actuaciones por todas las esquinas: marionetas, guiñol, mimos, comediantes... Tuve ocasión de ir el viernes por la tarde, mi niña tiene ya 3 años y conssideré que era oprtuno llevarla, y no me equivoqué, pudimos ver 3 de las actuaciones (había otras tantas en marcha en diferentes lugares): un guiñol, unas marionetas de madera de los personajes típicos de un circo (león y domador, trapecista, payaso... preciooooooso) y una obra cómica con actores de carne y hueso... y la nena disfrutó muchísimo.
Aquí van unas fotos:

Titirimundi se despide mañana hasta mayo del año que viene, si teneis oportunidad, no dudeis en acercaros, vale la pena... aunque no tengais niños.

lunes, mayo 15, 2006

MIS WIP´S

Solucionados mis problemas con la línea, creo, ya va siendo hora de que llene un poquito mi blog y voy a empezar desde ya enseñandoos mis WIP´S (me gusta esta palabrita).
En punto de cruz, tengo varias cosas en marcha, pensaba que eso de empezar una labor, dejarla, empezar otra, retomar la 1ª abandonando la 2ª... era un problema, pero veo que es algo habitual entre las amantes del pdx; tampoco es que las abandone, es que como muchas de vosotras hago varias cosas a la vez, y actualmente estoy centrada en un esquema de The Prairie Schooler, se trata de un conjunto de 3 samplers llamado The Garden Samplers; el 1º, llamado Garden Gate Sampler lo tengo bastante avanzado:














Un poco más de cerca la parte inferior ya terminada:
















Estoy utilizando una tela de lino de 11 hilos/cm en color crema y los colores DMC propuestos en el esquema. Es mi primer sampler y estoy disfrutándolo, cuando seleccioné los colores, me parecieron un tanto oscuros, pero creo que el conjunto queda genial. Estoy deseando tener los 3 terminados para colgarlos en mi casa, creo que le va a ir muy bien.
Estos esquemas llegaron a mis manos a través de un foro, no conocía la marca The Prairie Schooler pero me picó la curiosidad, busqué un poquito y localicé su web:http://www.prairieschooler.com y comprobé que disponen de un catálogo ampliiiiiiiiisssssimo, lleno de tentanciones para mí.
Os iré mostrando los avances semanalmente, que os parece ?

domingo, mayo 14, 2006

MI PRIMER PATCH

Por fin puedo enseñaros mi primer trabajo de patch, al que nos pusimos manos a la obra ya en la primera clase de patch: 1º fue el diseño, después recortar las plantillas, elegir las telas... ya sabeis, conocer un poco la técnica que está detrás de este tipo de labor, algo que me intrigaba mucho cada vez que veía un quilt en una revista... "como se hará esto?" me preguntaba. Pues es la 1ª clase ya tuve oportunidad de descubrirlo y es lo que más me gustó de esa clase y las siguientes: nada de teoría, todo práctica.
... Et voilà!



Un cojín muy colorista para la habitación de mi niña; para las telas, utilicé 2 que me habían sobrado del cubrecanapé y la falda camilla que hice para la habitación de mi hija y las otras 2 que compré a mi profesora.
He disfrutado mucho haciéndolo y estoy satisfecha del resultado; el montaje fue muy sencillo, pero cuando llegué a la parte del acolchado... uyyyy!!! Tuve una pelea tremenda con el bastidor, las agujas se me doblaban... pero creo que ha quedado bastante decente para ser el primero. Lástima que no tenga una cámara de fotos mejor para que aprecies los detalles (otra compra pendiente, pero ésta va para largo, hay tantas cosas delante....)
Espero que os guste.

SAL LEANNE´S HOUSE: 2º MINIBLOQUE (DEL BLOQUE 1)


Esta semana estoy particularmente orgullosa del resultado de este 2º minibloque ya que, además del montaje del bloque, que no tiene ya secretos para mí (eso sí, siempre lo coso a mano, no tengo la detreza suficiente para hacerlo a máquina, pero no me importa, disfruto cosiéndolo a mano), había que bordar unos pequeños motivos florales, y no sabía como afrontarlo porque nunca he bordado nada (mi abuela materna fue una gran bordadora pero no pude aprovecharme de sus conocimientos porque murió siendo yo muy niña). Según las instrucciones, había que utilizar backstitch, punto lineal... pero para las flores hablaba de un punto llamado Circular Blanket, y buscando por Internet sólo pude averiguar que se trataba de un festón circular pero ninguna explicación sobre como hacerlo, así que me puse a experimentar y con ayuda también de una revista de Labores del Hogar... hasta que dí con ello !

Aquí os muestro un detalle de uno de los bordados (lástima que mi cámara no sea muy buena):

Una vez descubierto el secreto de este punto, me lancé a plasmarlo en la tela ... y con tanto entusiasmo no me dí cuenta y calqué el dibujo en sentido contrario, lo que me obligó a deshacer toda la parte inferior del minibloque para dar la vuelta a la tela y poder aprovechar así el bordado. Gajes del oficio, no ?

Hasta el domingo que viene con este SAL !!

domingo, mayo 07, 2006

SAL LEANNE´S HOUSE: EL PRIMER MINIBLOQUE


Cumpliendo con lo prometido, aquí os muestro el primer minibloque del primer bloque del SAL (que lío, no ?) en el que nos hemos embarcado Mercedes, Merumo y yo.

El montaje ha sido muy fácil, pero he de decir que está incompleto porque en la pieza central falta un corazón aplicado en una tela color burdeos, pero yo no he llegado a esa lección en mis clases de patch, así que por no hacerlo mal, no me he arriesgado.
He tenido un poco de lío con las medidas que aparecían en los patrones ya que según las instrucciones, todas las telas estaban calculadas con sus correspondientes costuras, y así era, pero lo que no explicaba era que a la medida indicada en el patrón, que yo inicialmente pensé que era la medida real de la pieza de tela tras su montaje, había que restarle media pulgada (algo así como 1,25 cm) para las 2 costuras; aclarado el pequeño lío, resulta que tenemos tela más que de sobra, vamos, que las costuras son cumpliditas.

Poco a poco voy haciéndome con la mecánica de funcionamiento del blog (subir imágenes me ha costado horrores) y espero ir enseñandoos todo lo que tengo pendiente: mis trabajos en marcha, revistas, libros comprados, mis telas de patch...

miércoles, mayo 03, 2006

MI PRIMER SAL


Después de unos cuantos días bastante ajetreados debido a este largo puente, es hora de ponerse a trabajar y que mejor excusa para ello que enfrascarse en mi primer SAL ?
Pues sí, el sábado recibí el primer envío de los 10 que componen este magnifico quilt:










Se llama Leanne´s House y está a la venta en http://www.honeysucklecottage.com.au/shop/product_info.php?products_id=2347&osCsid=f1221d590ab51a5fc24aa5653794b0fb, un auténtico paraiso para las forofas del patchwork, del pdx... y de las labores en general.
La idea fue de Mercedes, http://mercedesinspain.blogspot.com, que lo comentó en su blog y de momento somos tres las que nos hemos decidido a hacerlo; Merumo es la 3ª, quien por cierto, se puso manos a la obra nada más recibir el primer envío y ya ha montado uno de los minibloques: http://pleasentree.blog4.fc2.com/blog-entry-281.html

Os comento un poco como funciona: cada mes recibes las telas, esquemas e instrucciones necesarias para realizar un bloque, en total son 9 bloques más el borde. El envío tarda algo así como una semana, lo cual es increíble teniendo en cuenta que viene desde la otra punta del mundo (Australia, como ya he dicho), el precio es muy asequible (unos 18 euros) y el pago se puede hacer por tarjeta, con total seguridad y comodidad.

El primer envío ha sido este:



Todo viene muy bien ordenadito: este primer bloque consta de 5 minibloques, y la tela para cada uno de ellos están agrupadas y numeradas; incluye también varias madejas de DMC para las partes que van bordadas, yo de bordado no sé mucho pero echaré mano de alguna revista de Labores del Hogar donde lo explica bastante clarito.

El objetivo de esta semana, el primer minibloque; el resultado, el próximo domingo.